Fundación SEFFI

¿Por qué mi hijo es así?

autor: jaqueline acevedo

FECHA DE PUBLICACIÓN 28/11/2024

En muchas ocasiones nos preguntamos: ¿Por qué mi hijo es ASÍ?...

Nuestros hijos son producto de nosotros, sus padres. Y lo que les damos, desde la vida en adelante, va formando su personalidad, su ser, sus valores y principios, al igual que su carácter, el cual se complementa con sus experiencias diarias.

La primera relación que se tiene con el mundo es con la Madre generando un lazo de amor incondicional y es con ella que se desarrolló los conceptos de cuidado, la confianza y el amor. Y después con su padre quien lo protege y solventa en sus necesidades primarias, brindando seguridad y apoyo. Por lo tanto, como la primera relación social que ve es la de los padres; poco a poco y según su relación sea presente o ausente, el niño(a) va viviendo su experiencia y formando sus emociones, carácter y personalidad (la personalidad se desarrolla a los 16 años aproximadamente).

HIJO CON MAL COMPORTAMIENTO ARTICULO
peleas de pareja en bogota

¿CÓMO SE PUEDE AFECTAR MI HIJO(A) SEGÚN LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS EN CASA?

En el comportamiento de los niños (as) se ve reflejado las situaciones que actualmente se viven en sus hogares, muchas veces observan y escuchan las peleas de sus padres, o viven agresiones que ellos no merecen o la ausencia de alguno de sus padres o de ambos y situaciones traumáticas que viven en el día a día que muchas veces ellos no saben cómo expresar de forma adecuada, ya que se aumenta los niveles de ansiedad y estrés en ellos , una emoción que ni siquiera entienden , solo la sientes, y que empiezan a manifestar en los diferentes comportamientos disruptivos , los conflictos con sus pares o con su propia familia . Presentando crisis emocionales como depresiones, euforia, altos niveles de ansiedad, estrés frecuente, entre otras y alteraciones comportamentales: como conflictos con sus compañeros, mala convivencia, trastornos de hiperactividad, impulsividad, trastorno opositor desafiante, THDA, trastornos múltiples e infinidades de dificultades académicas que al diario se ven y se reflejan en el salón de clase y en casa.

 

Muchas veces nosotros los padres nos preguntamos porque mi hijo es así si yo: “estuve con él “, “le dí todo lo que necesita “, “lo quiero más que a mi vida y lo super cuido “, “lo dejo hacer lo que quiera”, y muchas otras razones que nos impulsan a pensar que es algo que está sucediendo en la escuela, en el barrio, con los amigos, en cualquier otro lugar, menos con nosotros los padres.

 

Pero no pensamos que muchas de las cosas que hacemos en vez de un bien, hacemos un mal … ¿Por qué mi hijo es así?

¿QUIEN TIENE LA CULPA?

Es más fácil mirar a los lados o atrás o adelante y decir, la culpa es de (…) , pero nunca nos detenemos en pensar que yo soy el eje importante y fundamental de mi hijo, y que todo lo que ve en mí, lo replica, lo que escucha lo repite, lo que hago lo hace, nosotros los padres somos como un espejo para nuestros hijos donde se ven reflejados como seres de acción. pero muchas veces esa acción es negativa y ellos la repiten.

A medida que va creciendo va teniendo contacto con otras personas, en su colegio, trato con los amigos (que en su adolescencia se vuelven más importantes que los padres), sus vecinos, tíos, abuelos, primos, en general amplia su círculo social, que van complementando su aprendizaje y formación, pero siempre su mayor aprendizaje lo lleva de la casa, de sus padres y pues depende de lo que van recibiendo de ellos, sea bueno y malo, todo esto enseña. “Los linajes se encuentran en las familias, son el primer y más importante medio de desarrollo de los niños.”

LA CULPA DEL COMPORTAMIENTO DE MI HIJO
FAMILIA UNIDA

¿Cómo formamos la Autoestima de nuestros hijos?

Muchos estudios demuestran que las posibles causas de los comportamientos que presentan los niños (as) son: los conflictos familiares, maltratos psicológicos, verbales, físicos y no verbales y diversas situaciones traumáticas que viven en el día a día. por ello que es importante que las familias se concienticen de la influencia directa y total que tienen sobre sus hijos y por lo tanto los hijos son producto de lo que ellos reflejan y les enseñan.

 

La familia es la que les brinda herramientas socioemocionales para que niños y jóvenes se desenvuelvan dentro de una sociedad presentando una buena o mala convivencia con sus pares y con sus docentes, con sus adultos, y en general con su medio social.

 

La autoestima se va desarrollando con el contacto amoroso u hostil que vive el niño (a), los buenos o malos datos van quebrantando la personalidad en formación del niño (a), haciendo que se dé una baja o alta autoestima.

¿Te gustaría una sesión gratuita de manera virtual?

Podrias tener una sesión gratis para ti o para tu hijo. te recomendamos QUE EVALUES Si ES POSIBLE SOLUCIONARLO DE FORMA RÁPIDA, DE LO CONTRARIO LO MEJOR ES BUSCAR AYUDA PROFESIONAL. TE INVITAMOS A UNA SESIÓN GRATUITA, SOLO TU EN UN ESPACIO SEGURO, en seffi estamos para ayudarte.